jueves, 9 de octubre de 2014

Design for UNICEF Global Challenge

El doctor Mauricio Herdocia, rector de American College.
American College y UNICEF, en conjunto con el apoyo de Club de Negocios AC, presento el "Design for UNICEF Global Challenge" al cuerpo estudiantil de la universidad. En el marco de la carta de entendimiento firmada entre el Dr. Mauricio Herdocia rector de American College y el Sr. Philippe Barragne-Bigot, representante de UNICEF Nicaragua. ¿Porqué American College? En las palabras de Rinko Kinoshita, Deputy Representative para UNICEF Nicaragua, en un clip pregrabado que filmamos para su presentacion en nuestra universidad "Gracias a la filosofia que mantiene American College de desarrollar el potencial humano y al trabajo que hemos venido teniendo conjunto a Club de Negocios AC, hemos decidido instaurar a American College como el hub en Nicaragua, que estará compitiendo frente a 5 otras universidades a nivel mundial como por el UNICEF Global Challenge".

El desafió mundial, se realiza dos veces al año, y en la presente edición el tema seleccionado será el de conectividad. La metodología del trabajo constará de grupos no mayores de 5 personas, sin limite total de grupos. Según Rinko "Debería de ser lo ideal que los grupos tengan variedad de integrantes, en otras palabras que mezclen integrantes de carreras distintas, porque el enfoque o las ideas de una persona son distintas a las de los demás, el tener una variedad de enfoques garantiza un gran producto final".
El cuerpo estudiantil viendo el clip explicativo de Rinko Kinoshita.

¿Porqué el tema de conectividad?
UNICEF considera que países con una baja infraestructura, a nivel tecnológica genera falta de acceso a la información, ya que las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), también traducido esto a realidad nicaragüenses la falta de acceso a cosas tan básicas y necesarias como el internet. Esto reduce y/o excluye a las personas de saber lo que sucede en el mundo e incluso dentro de su mismo país... Como es el caso de Nicaragua, según estadísticas del primer informe de La Comisión de Banda Ancha de la ONU: The State of Broadband 2012: Achieving Digital Inclusion for All. Nicaragua se ubica con el porcentaje mas bajo de la región. Tan solo el  10,6% de su población cuenta con acceso a internet, un margen... Simplemente inaceptable y que se debe de trabajar de inmediato en buscar soluciones a esta problemática

Metodología de trabajo: 
Etapas del proceso de selección.
La idea es que los grupos constituyan un plan de negocios, que sea desarrollado por fases (Creacion de la idea, Desarrollo de la idea, Consulta o asesoramiento de expertos, competicion directa con otros planes de negocios e incubación).

La primera que es la mas importante es el analisis de la causa del problema y la creación de la idea se dará con un periodo de septiembre hasta noviembre 2014.




Puntos a tener en cuenta:
Pueden participar estudiantes de otras universidades en conjunto con estudiantes de American College, es esencial que en los grupos haya una o dos personas con dominio del idioma ingles, ya que la pagina web de inscripción es en ingles, website es: http://unicefchallenge.com/  los grupos nicaragüenses contaran con la asesoría del Club de Negocios AC y UNICEF, el club actuando como enlace entre los grupos y UNICEF.
Se elegirán dos planes de negocios ganadores, los cuales seran presentados en New York, dichos ganadores tendrán la oportunidad de que su idea sea incubada o desarrollada por UNICEF. Aparte de los reconocimientos avalados por la organización para engrosar mas el curriculum e ir forjando su futuro profesional.

Información de Contacto:

Correo Club de Negocios AC: clubnegociosac@gmail.com
Facebook: http://www.facebook.com/ClubDeNegociosAC
Twitter: http://twitter.com/ClubNegociosAC