domingo, 6 de julio de 2014

Convenio UNICEF - Club de Negocios AC - American College

"Convenio de Cooperación entre UNICEF y universidad American College" a estas alturas es una realidad para todos, pero no hay nada que nos haga sentir mas orgullosos, como Club de Negocios AC, que nuestro arduo trabajo por casi un año, ha rendido frutos y gracias a este hemos tenido la capacidad de actuar como un puente, un facilitador para que el sueño de un convenio tripartito no solo quede como una gran iniciativa.

Club de Negocios AC presentes en la cumbre BYND 2015 en Costa Rica, 2013.
Para dar una cronología de como se dieron las cosas nos tendríamos que remontar al año 2013, cuando gracias a las bases que obtuvimos en la cumbre BYND 2015 (ver link), se tuvo la idea de la creación de un grupo, un club universitario que estuviese a la vanguardia de muchos temas relativos a la actualidad y adecuados a las necesidades de nuestro país. Que ejecutara proyectos a beneficio de nuestra sociedad y el desarrollo de el cuerpo estudiantil de nuestra alma mater, el resultado fue el Club de Negocios AC. De este mismo punto surge nuestra relación con UNICEF Nicaragua, un trabajo arduo porque requirió el empeño tanto de UNICEF como el de nosotros para encontrar un ámbito en el que los dos pudiésemos desarrollar y poner en práctica nuestras ideas. 
Miembros del Club de Negocios AC con emprendedores de Tola Conecta
La toma de contacto, a manera de trabajo, se dio con la invitación de UNICEF para estar presentes en los talleres de "Tola Conecta" que se llevaron a cabo en Tola, Rivas. Consistían en el apoyo hacia los pobladores de Tola, capacitandoles y desarrolando sus habilidades de emprededurismo y liderazgo. En el marco de la iniciativa "sociopreneur" de UNICEF Nicaragua. Como extension de su iniciativa, estos sostienen también una alianza con el hotel Mukul como parte de su RSC.

Miembros del club se trasladaron por iniciativa propia hasta Tola en lo que pudiésemos denominar un "agónico" pero divertido viaje por las experiencias que vivimos en camino a la sede del taller en playa "El Gigante". Donde conocimos lo que UNICEF estaba tratando de inculcar a la gente del lugar, luego a la siguiente visita pudimos dialogar y conocer los distintos proyectos que tenían los emprendedores de Tola, que van desde la creación de carteras y bolsos a base de productos reciclables, hasta la creación de una ruta turística que ellos denominan "Ruta Novia de Tola", que básicamente trata de hacer que Tola no sea visto como un lugar de paso para los turistas que visitan los balnearios y hoteles de la zona, sino que permanezcan y conozcan un poco acerca de Tola y acerca de la leyenda de "La novia de Tola". Nosotros como Club de Negocios AC sentimos una gran afinidad por este proyecto desarrollado por UNICEF porque vimos el gran potencial de los emprendedores del lugar, siempre dispuestos a la búsqueda de soluciones y al liderazgo en sus distintos planes de negocios con tal de actuar entre todos con armonía... En la búsqueda de la creación de esa ambiciosa ruta turística. Cuando terminaron los talleres nos fuimos con una gran cantidad de ideas de como podíamos ayudar a las emprendedores, ideas acerca de como mejorar su negocio. 
UNICEF Nicaragua con Club de Negocios en actividades con miembros de Tola Conecta
En futuras reuniones sostenidas con UNICEF llegamos a la conclusión que no hubiese nada mejor para seguir trabajando en el marco de "Tola Conecta" que la creación de un fellowship (pasantías) que involucrara a American College, UNICEF y por supuesto el Club de Negocios AC. Estableciendo como "hub" a American College, convirtiéndola en la primera universidad en Nicaragua en firmar un convenio que le permitiría a su cuerpo estudiantil el intercambio de experiencias, la búsqueda de soluciones a problemas de la vida real y la capacidad para la creación de un plan de negocios en torno a "Tola Conecta" que fuese una "Win-Win situation" donde ganaran las dos partes (Tola Conecta y el pasante ejecutor del proyecto). Haciendo de Club de Negocios AC un modelo a seguir a nivel de universitario y nacional, gracias a nuestra naturaleza gestora y de búsqueda de oportunidades para mejorar el desarrollo sostenible de nuestro país.

Presentación de los estatutos del fellowship entre UNICEF Nicaragua, American College y Club de Negocios AC
No encontramos palabras para agradecer a UNICEF Nicaragua la confianza depositada en nosotros como Club, que desde el inicio supieron ver nuestro potencial, supieron que pudieron contar con nosotros como un "think thank" o un grupo que encubaba o generaba ideas y necesitaba ponerlas en practica. En este caso como realizamos una extensión de la vision de UNICEF en nuestra universidad, que se mezcló con los valores de American College... ¿Que mejor que eso?